Tener una mascota implica un compromiso con ella, es decir no se debe abandonar, sin embargo las personas siguen abandonando a sus mascotas.
Una mascota no es un juguete es una vida que se convertirá en tu fiel compañero durante muchos años, antes de tener una mascota hay que ser consciente de la responsabilidad que implica: se requiere tiempo, atención, cuidados, economía y mucho cariño.
Hay que recordar que es mejor adoptar antes que comprar, y si vas a adoptar una mascota mira tu entorno, consulta a tu familia, asegúrate de tener una economía estable.
Si decides tener una mascota, dedícale tiempo, esfuerzo y sobre todo cariño
En el caso de no poder mantener a tu mascota por falta de ingresos, pide ayuda a alguna persona de confianza que lo cuide mientras te recuperas económicamente.

Algunas de las causas de abandonar a los caninos pueden ser
-Camadas indeseadas.
-Problemas de comportamiento del animal.
-Problemas económicos.
-El final de la temporada de caza.
-Las vacaciones de verano.
-La imposibilidad de seguir cuidando al animal.
-Pérdida de interés por el animal.
-Cambio o traslado de domicilio.
-Alergias.
-El nacimiento de un hijo.
-Economía inestable.

¿Qué hacer si veo un perrito abandonado en la calle?
*Tomar fotos o vídeos: toma fotografías, y publicarlas, así habrá más posibilidades de que se pueda recuperar más tarde al difundir sus imágenes y su ubicación en las redes sociales y carteles impresos.
*Acércate con cuidado, para evitar que el camino se sienta asustado o intente defenderse, debemos buscar un acercamiento sereno, tranquilizador. No hacer gestos bruscos, Usa un tono de voz calmado, amistoso y ayúdate, para atraerlo, con comida o agua, si evidentemente está sediento. La clave es tener paciencia y dar tiempo al animal para que te perciba no como una amenaza, sino como alguien que lo va a ayudar.
*Cuando esté tranquilo, trata de acariciarlo para ganar su confianza, poder sujetarlo y que no escape dependiendo del tamaño y carácter que muestre el perro, podrías cogerlo en brazos; pero, si es un animal grande o temeroso, lo mejor es sujetarlo con una cuerda y llevarlo caminando hasta un lugar seguro.
*Si tiene collar con identificación, intenta contactar al dueño, pregunta a los vecinos del lugar si han visto antes al animal y si saben quién es su dueño.
*Si no tiene collar o no puedes ubicar al dueño, llévalo a una veterinaria, la policía local para verificar la localización de su dueño.
*Si puedes cuidar al animal mientras aparece su dueño, hazlo, y si no puedes llévalo a algún refugió.
Soluciones para evitar el abandono de perros
Esterilizar a nuestros animales ayuda a minimizar el abandono de perros que provengan de camadas indeseadas, e identificar a nuestras mascotas con microchips o collares con
información del dueño facilita la recuperación de los animales en caso de extravío y no queden abandonados.
escrito por: Camila Sánchez
