EL TEMBLOR!

El 17 de agosto del año 2023 se presencio en el municipio de Fusagasugá un temblor a las 12:04 pm, el cual sacudió a todos.

¿Cómo se vivió este temblor en la institución Teodoro Aya Villaveces? 

Al parecer no hubo evacuación o sorpresa, pues la mayoría de los estudiantes continuaron con sus clases y algunos de estos cuentan que ni siquiera notaron que había temblado.

Independientemente de si se sintió o no el temblor, no hubo evacuación alguna, se continuo normalmente la jornada en las aulas y no tuvieron una preocupación que se resaltara.

Cabe aclarar que, aunque en años anteriores se habían realizado simulacros para estos casos, la mayoría de los estudiantes no sabían como reaccionar y lo mas sencillo fue no prestarle atención o importancia.

Finalmente, es importante decir, que al día siguiente los directivos tomaron cartas en el asunto, pues realizaron un simulacro indicando como reaccionar en ese tipo de situaciones, sugirieron el punto de encuentro, el tiempo que se debe esperar y que hacer si vuelve a ocurrir otro de estos eventos.

Sin embargo no está demás enfatizar que aunque los directivos hayan tomado la decisión de hacer un simulacro para saber cómo reaccionar, esto se realizó un día después de los hechos, los estudiantes presentaron sus inconformidades, ya que les disgusto mucho esto, lo veían como algo innecesario dado que se hizo después de lo sucedido, no hubo buena organización y todos lo estaban tomando como un chiste; además de que no tomaron en cuenta a el personal de la cocina, seguridad y cafetería que también se encontraban en la institución.

¿Cómo manejar estas situaciones de una manera precavida, segura y tranquila?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para ello:

  • Identifica las áreas seguras de tu institución como los patios sin ningún tipo de tejado o techo.
  • Tener listo un botiquín de primeros auxilios en caso de lesiones o heridas.
  • En caso de estar en un lugar cerrado, busca refugio debajo de una mesa resistente.
  • Si estas al aire libre aléjate de los postes de luz, arboles, cables eléctricos, o cosas que se puedan caer y hacerte daño
  • Mantente alejado de las ventanas, vidrios o cualquier tipo de cristal.
  • Debes estar calmado y tranquilo.

Teniendo en cuenta estos consejos, podemos salvar nuestra vida e incluso la de muchas personas más que se encuentren en peligro a causa de estas situaciones, siempre tengamos precaución y visión hacia lo que podría pasar si nos encontramos en esta posición nuevamente. 

Aca te informamos todo sobre el temblor, lo que ocurrio y algunas medidas de precaucion

ARTICULO ELABORADO POR: Danna Sierra y Daphne Mahecha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *