HISTORIA DEL PUENTE NATURAL DE ICONONZO

Este es un puente natural que se encuentra ubicado en el municipio de Icononzo al oriente del departamento del Tolima; se construyó encima de unas inmensas piedras en el año 1924. Dicen que aquellas piedras fueron trasladadas por el Diablo porque dan un aspecto tenebroso y peligroso. El puente tuvo un pasado demasiado oscuro y algo difícil de creer. Debajo de este puente se encuentra a una altura aproximadamente de 140 metros el Río Sumapaz.

Este puente tuvo muchísima historia en la época de la violencia en Colombia. Decía que los conservadores arrojaban a los liberales en volquetadas y los botaban de una manera muy cruel, así aseguraban su muerte si se golpeaban con las rocas o de igual manera se ahogaban, ya que el río es muy corrientoso y caudaloso, es imposible salir vivo de allí. La vista que tiene es tanto espectacular como escalofriante.

Es increíble cómo los conservadores arrojaban a aquellas personas para matarlos. También había otra manera en que asesinaban a aquellas personas de la época, y era torturándolos con una técnica a la que llamaban «La corbata». Consistía en abrirles la garganta y, ahí mismo, les sacaban la lengua y finalizaban botándolos al vacío.

El puente fue construido encima de dos rocas gigantescas que anteriormente eran un puente natural. Allí también se encuentra una cueva natural que llamamos «la cueva del amor», era una cueva que les pertenecía a los indígenas que en ese tiempo eran «Los sutagao». Allí se casaban.

El lugar tiene una leyenda muy llamativa sobre su creación. Los indígenas de dos diferentes lados decidieron en su tiempo hacer un pacto con el diablo para que construyera un puente para ellos a cambio de que les diera un alma de alta importancia.

Le dijeron al Diablo que tenía que construir el puente con solo dos piedras en una sola noche, y el Diablo aceptaba. Algo se le salió de las manos al diablo y se demoró trayendo las rocas. Cuando escuchó el canto de un gallo, se enfureció tanto que la roca que llevaba le pegó dos puños y dos patadas y arrojó las piedras.

En una investigación que se hizo, miramos las rocas, y efectivamente había unas marcas que dicen que fueron las que el diablo hizo. En una de las rocas aparece la marca de la mano del diablo y después en la misma roca aparece como si le hubieran pegado dos patadas, se veía un hueco impresionante. El lugar donde se encontraron es pequeño. Es recomendable que en ese lugar no entren personas que sufren de vértigo y también de claustrofobia.

Este lugar tuvo un pasado muy violento, y la energía que se siente allí es algo pesada, es de un ambiente horrible. Puede que aún habiten presencias de espíritus.

escrito por: Sara Guerrero,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *