En el mundo existen muchos tipos de drogas, muchas de carácter medicinal y otras de carácter recreativo. Las drogas indígenas son las sustancias que son derivadas de las plantas y al pasar de los años han llegado a laboratorios clandestinos los cuales sintetizan y venden de forma ilegal. Entre las drogas indígenas más características son la hoja de coca, ayahuasca, el peyote y San Pedro.
¿Cómo es preparada la ayahuasca para ser consumida?
Se combinan dos plantas (la ayahuasca y las hojas de chacruna), está también tiene sus riesgos como cualquier tipo de droga, entre estos se encuentran: vómitos, ansiedad, diarrea y paranoia, por eso no cualquiera puede consumirla
En cuanto a la legalidad varía según los países, en Perú y Brasil no hay ningún tipo de restricción, en Colombia y ecuador su legalidad es de cierta manera ambigua, y por último en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia está prohibido su uso

En Colombia la ayahuasca, también conocida como “yagé” es un tipo de droga indígena proveniente del Putumayo la cual se ha vuelto muy viral últimamente en las redes sociales, ya que las personas han contado sus experiencias con dicha droga y los cambios positivos que han tenido utilizándola. ¿Pero de qué está hecha la ayahuasca y porque tan famosa?, La ayahuasca es una droga elaborada a partir de una cocción de una liana y una hoja. Esta sustancia permite poder comunicarse con espíritus de la naturaleza y también almas muertas, también este tipo de tribus aseguran que permite producir el futuro y que contiene propiedades telepáticas.
Sin embargo, al ser una droga indígena tiene condiciones y regímenes los cuales tienen que cumplir las personas para poder tomarla, no cualquiera es apto para tomarla, esto conlleva a rituales y ceremonias elaborados por los mismos indígenas, algunas condiciones para tomarla son: comer y tomar muchas frutas y verduras a los previos días de la toma de este, comer un desayuno ligero y una comida rica en carbohidratos, no se puede tomar alcohol, añejos o encurtidos y carnes pesadas.

Las personas que han hecho este ritual de manera correcta aseguran que viven de manera intensa estás emociones y les provoca diversas alucinaciones, las cuales varían en un tiempo de 30 minutos a casi 1 hora, pero no todo es color de rosas, muchas personas viven experiencias traumáticas ya que es una manera de purgar lo bueno y lo malo, el efecto varía entre las 4 y 6 horas dependiendo de la cantidad tomada, en conclusión hay personas que lo ven como algo bueno, y otras como algo malo, y como toda droga han ocurrido casos de muerte por no tomarla con responsabilidad o simplemente la cantidad consumida no fue la adecuada hasta provocar la muerte.
Recordemos en caso de consumir este tipo de droga indígena, hacerlo con mucha precaución y seguir todos los pasos que se necesitan realizar para un consumo correcto, busquen orientación profesional en caso de hacerlo, ya que no es un tema que se tome a la ligera.
escrito por: Mauren Minu, Sharon Aranguren
