Durante la adolescencia, la probabilidad a sufrir una adicción, ya sea a una droga o un comportamiento es muy alta. En esta etapa del desarrollo físico y psicológico, los jóvenes buscan su propia identidad, quieren evadir las autoridades (padres, profesores), mas conocido como “rebeldía” y encajar socialmente en su grupo de amistades que influyen mucho en su vida.
Todas estas situaciones pueden provocar que los adolescentes comiencen a experimentar con sustancias adictivas, por curiosidad. Hay muchos estudios que muestran que el primer contacto con el alcohol o las sustancias psicoactivas suele producirse antes de los 18 años.

Estos primeros encuentros pueden acabar convirtiéndose en un uso habitual, abusivo y muy repetitivo. La adicción hacia estas sustancias permite evadir la realidad, huir de conflictos no resueltos o de los problemas que tenga el joven en ese momento, de forma que se convierte en una alternativa fácil para evitar problemas y responsabilidades. Así, para los jóvenes es más fácil refugiarse en este consumo que enfrentarse a la realidad.
La adicción también puede estar influenciada por otras cosas, como, la falta de recursos económicos, un núcleo familiar disfuncional o vivir en un entorno con riesgo de exclusión social y malas costumbres. Todos estos factores aumentan la posibilidad de tener un primer contacto con una sustancia adictiva y mala para el desarrollo de la persona.

Para que el consumo de drogas se convierta en una adicción debe existir “un deseo constante de obtener esa sustancia”. A medida que pasa el tiempo y se consume en más ocasiones, la cantidad suele ser cada vez mas alta y repetitiva en el tiempo. Así, los jóvenes pasan a invertir mucho tiempo en conseguir la droga y abandonan sus responsabilidades y cosas importantes en la escuela o en el hogar.
Las drogas más consumidas entre los adolescentes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y la mariguana. Estas primeras sustancias pueden llevar al consumo de otras drogas más peligrosas, como los sedantes, la cocaína o las drogas sintéticas.

Siempre tengamos precaución hacia estas sustancias, podemos dañar nuestro proyecto de vida futuro, porque podemos quedar perdidos en este mundo lleno de maldades, cuidémonos siempre y hagamos las cosas con responsabilidad y conciencia, porque nos puede traer consecuencias graves. Ayudemos y aconsejemos a nuestros amigos para que tampoco lo hagan y estén sanos, tengamos empatía hacia las personas que lo hacen, porque nunca sabemos la razón o el porque de su situación y hagamos de nuestro entorno algo mas pacifico y saludable.
Elaborado por: Danna Sierra
