La importancia del equilibrio en el trabajo y la vida personal.
Aunque no lo parezca, la importancia de separar tu trabajo de tu vida personal es sumamente alta, pues, ocasionalmente, al mezclarse estas dos cosas no hacen de ti una persona estable mentalmente, es extraño hablar de este tema, pues se supone que no tiene gran influencia en las personas, pero no es así, el estrés por el trabajo, la familia, los problemas consigo mismo, todo eso es real, y no, no es de uno o dos días, cuando se revuelve tu vida personal y tu vida laboral en ocasiones los problemas en el trabajo te hacen tener problemas con tu familia o contigo y viceversa, al suceder esto puede ser por un gran periodo de tiempo, es algo que nos afecta a todos, y especialmente, a los jóvenes, y a los adultos.

Con esto no me refiero únicamente al estrés, también es a la salud mental, el cómo mantener un desorden aquí puede ocasionar ansiedad, incluso depresión.
Los jóvenes lo sufren por su estudio y trabajo, pues algunos estudian y trabajan para así poder vivir el día a día, y es bastante responsable y entendible, pues, necesitan cubrir sus necesidades, pero muchas veces es tan tediosa esta mezcla que no logran lidiar con todo, trabajos estudio y deberes por hacer en el estudio, sin contar los gastos personales y necesidades, todo esto los abruma a tal punto que es complicado para ellos llevar un correcto uso del tiempo.

¿Cómo solucionarlo?
Algunos tips que te pueden ayudar si eres uno de esos jóvenes que viven muy ocupados son:
- Prioriza tus actividades, identifica cuáles de tus actividades son las importantes y realízalas primero, así tendrás un mejor uso de tu tiempo.
- Organiza tus tiempos, pon un límite para cada cosa y respétalo, no te abrumes ni te desveles
- Aprovecha al máximo tu tiempo libre, descansa, distráete, has algo que te guste y no te arrepientas de estar libre un rato, solo dedícate tiempo a ti mismo.
- Mantén en comunicación con otras personas, expresa lo que sientes y pide ayuda si es necesario.
Adulto, si tienes hijos, no te enfoques únicamente en tu trabajo, debes estar presente para tu familia y de vez en cuando dedicarte tiempo a ti mismo, es complicado y difícil de lograr, pero aun así es muy importante que no te quedes estancado en tu vida laboral sin tener en cuenta que tu familia no necesita únicamente lo que le provees sino que también tu presencia, amor y atención, no te aferres a la idea de solo ganar dinero, sé un padre o madre presente y no te enfoques únicamente en el ámbito laboral.

Si eres adulto y sin hijos, igualmente, mantén separada tu vida personal y laboral, no te enfoques únicamente en trabajo, disfruta de los pequeños placeres de la vida como comer un helado, salir con alguien y divertirse sanamente.
Elaborado por: Daphne Mahecha
