LA DEPRESION

La depresion es un grupo de afecciones asociadas a los cambios de humor de una persona. 

Se caracteriza fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, está se ve en alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. 

Esta es más frecuente en personas menores de 45 años y se da más en mujeres que en hombres. La psicología ayuda a aliviar temporalmente o totalmente los síntomas, después de aliviar parcialmente los síntomas de la depresión se tiene que seguir con tratamientos antidepresivos el tiempo necesario para evitar recaídas, y en casos muy extremos el tratamiento será llevado a cabo de por vida. 

Síntomas 

En los síntomas de la depresión encontramos: 

•La tristeza patológica 

•La perdida de interés 

•Capacidad de disfrutar  

•Cansancio exagerado 

Otras causas pueden ser la falta de apetito, insomnio, la ansiedad, la intranquilidad, sobre pensar demasiado las cosas, la perdida de memoria, poca concentración, poca confianza con uno mismo, familiares o amigos, sentimientos de muerte, querer o atentar  en contra de tu propia vida, el negativismo en pasado, presente y futuro, la falta de paciencia, sentirse inútil, sentir que nadie te comprende, sentir que eres el problema y por último sentimientos de culpa.   

Tipos de depresión 

Existen 3 tipos de depresión. 

•Depresión mayor: tiene un origen biológico, cuenta con componentes genéticos, Puede aparecer de manera recurrente, en algunos raros casos guarda relación con las estacióones el año. 

•Depresión reactiva: está se da por una mala adaptación a ambientes estresantes. 

Depresión denominada: esta aparece con molestias físicas, molestias orgánicas, somatización, o cambios radicales en el carácter de la persona 

Causas 

La depresión se puede dar por la interacción biológica, ya sea cambios hormonales, cambios en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, etc. 

La personalidad tan bien puede ser cambiada por la depresión, especialmente en mecanismos de defensa. 

También se puede dar por por factores psicosociales, está se pueden catalogar con circunstancias estresantes en el diario vivir, estrés laboral o de relaciones. 

Cómo se trata la depresión 

El tratamiento dependerá del tipo de depresión diagnosticada con el que cuente la persona, será personalizado, el tratamiento de basa en psicoterapia y farmacoterapia. 

La psicoterapia es segura, comprensiva, de confianza y apoyo en cualquier momento, se lidia con el paciente de la forma más segura posible, así el paciente se sentirá seguro de participar con la terapia, y se le enseña a parecer las recaídas. 

escrito por: Camila Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *