Un tema bastante delicado para algunas personas y muy común o simplemente redundante para otras, la sexualidad es algo de lo que se ha venido hablando desde siempre.

Si bien es cierto, la sexualidad se vive en diferentes contextos, a medida que va avanzando la sociedad se ha progresado en este aspecto, cuando mencionamos este tema la mayoría de personas piensan en las típicas relaciones sexuales, y, aunque si es algo que tiene que ver con este enfoque, no es lo único. Actualmente, hay una gran diversidad sexual, con esto me refiero a que no solo existe la “heterosexualidad” especialmente porque no todas las personas piensan o sienten de la misma manera, hoy en día este campo es más abierto, y es así que contamos con la bisexualidad, la homosexualidad, y demás…

ENFOCÁNDONOS EN EL BIENESTAR SEXUAL Existen diferentes maneras para mantener un bienestar sexual, y sí, es cuidarse en las relaciones íntimas con los diferentes sistemas como: El uso del preservativo, anticonceptivos orales, anticonceptivos inyectados, el implante anticonceptivo, la vasectomía y muchos métodos más.

Esto en cuanto a la salud física, puesto que al no cuidarte correctamente podrías adquirir diferentes enfermedades de transmisión sexual o infecciones como:
Clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH, sida, ladillas, sífilis, entre otras. Al adquirir alguna de estas enfermedades afectará tu salud tanto mental como física, aunque al identificarlas podrás someterte a un debido tratamiento en donde deberás tomar antibióticos y medidas de precaución, dependiendo de que tipo de enfermedad sea podrás tener síntomas leves o graves, algunas de estas causan cáncer, infertilidad o incluso la muerte, así que es mejor mantener un debido cuidado y protección no solo para ti mismo sino también para los demás.
Pero también tengamos en cuenta la conexión que hay entre una sana sexualidad y la salud mental, aunque no lo crean, mantener una sexualidad estable es bueno con uno mismo, esto se debe a que, al estar óptimos con esta parte de nosotros, se hace una reducción de estrés la cual es notoria, en algunos casos mejora la autoestima e incluso se es más feliz. Lo que quiero decir es que la sexualidad va más allá de las relaciones sexuales, es algo que conecta muchísimas partes de nosotros, la felicidad, la tristeza, la confusión, todos esos son sentimientos y emociones que se viven alrededor del bienestar sexual, ya sea en la búsqueda de tu orientación sexual, de lo que realmente te gusta, o incluso ya estando en una relación sentimental e íntima, cosas que se viven y que nos afectan ya sea de manera positiva o negativa. Explórate a ti mismo y quiere tal y como eres.

Elaborado por: Daphne Mahecha
