Vincent Van Gogh

Vincent Willem Van Gogh fue un neerlandés que nació el 30 de marzo de 1853 y murió el día 29 de julio del año 1890. Convivio con sus hermanos Theo van Gogh, Elisabeth van Gogh, Cor van Gogh, Wil van Gogh y Anna Cornelia van Gogh.

Vincent realizo alrededor de 800 cuadros y 1600 dibujos, entre ellos los más reconocidos como la noche estrellada, trigal con cuervos, autorretrato, y los girasoles. El principal personaje de apoyo tanto económico como emocional fue Theo, quien le brindó su apoyo, y así mismo Vincent escribió Cartas a Theo, un libro en donde Vincent expresa todo lo que hace, siente y su agradecimiento a Theo.

Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas.

Estudios analizaron que Vincent presentaba varios trastornos psiquiátricos como trastorno de personalidad, bipolaridad, depresión, esquizofrenia paranoica e hipomanía. Todo esto junto llevo a que el divagara por el campo y se dispara en el pecho con tan solo 37 años de edad, la depresión de el aumentaba cada vez mas y en la carta que le escribió a Theo sus ultimas palabras fueron, (Así es como quería morirme..)

El 23 de diciembre de 1888 Vincent Van Gogh se cortó la oreja izquierda con una cuchilla de afeitar, con la que amenazaba a Gauguin. Este hecho que ocurrió en la ciudad Francesa de Arles, se convirtió en una leyenda histórica.

La decisión de Van Gogh de cortarse la oreja, habría sido motivada por una pelea con Paul Gauguin, artista con el cual vivía en ese entonces. Tras la riña, Van Gogh, habría decidido automutilarse la oreja, y envolverla en un papel para regalarsela a una mujer llamada Raquel. Van Gogh fue encontrado a la mañana siguiente, en su cama, inconsciente por la hemorragia y trasladado al hospital, donde debió permanecer 14 días. Su amigo Gauguin, abandonó Arles, y nunca volvió a verlo.

Respecto a este suceso, hay muchas teorías, al comienzo se creía que Van Gogh, se había cortado solo parte del lóbulo de la oreja, pero se descubrieron cartas del doctor Félix Rey, quien atendió al pintor tras el accidente, en ellas describe la lesión y confirma que Van Gogh se había cortado la oreja casi por completo, dejando solamente una pequeña parte del Lóbulo. Cuando Vincent regresó a su hogar, pintó la famosa obra “Autorretrato con oreja vendada” en sus dos versiones. Ambas obras, realizadas frente a un espejo.

En la ciudad de Bogotá hay un museo en honor a Van Gogh y sus obras que dejan varias marcas emocionales y significativas en cada persona, este museo se llama  Beyond Van Gogh, allí podrás ver sus obras artísticas, los girasoles que tanto lo representaban en imágenes a 3D y te cuentan un poco mas sobre la vida de este personaje.

Elaborado por : Catalina Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *