La Alcaldía de Fusagasugá de un replanteamiento de sus políticas en materia de Seguridad, dejando abierta la posibilidad de un cambio de funcionarios en las secretarías vinculadas al área de protección ciudadana.
La situación de inseguridad ha generado reacciones en Fusagasugá, capital de la Provincia del Sumapaz. Los comentarios no solo salen de los sectores sociales afectados por el crecimiento de la delincuencia en la llamada Ciudad Jardín de Colombia, sino que al mismo tiempo ha detenido la atención de autoridades municipales y representantes de partidos políticos en la jurisdicción.

El tema de Gobierno y Seguridad se plantea entre cambios o replanteamientos, que se lanzan como exigencia a la Administración “Con la Fuerza de la Gente”, que encabeza el alcalde, Jairo Hortúa, destacándose al tiempo la posibilidad de que el Gerente Local, pueda hacer una evaluación en cada una de las estrategias que se manejan en las secretarías y oficinas vinculadas al tema de la protección ciudadana, sin desestimar “cambios de cartas o funcionarios”. Para profundizar en este tema, Noticias Día a Día estableció comunicación con varios concejales de la ciudad, para que sean los mismos representantes de las dinámicas administrativas y contralores municipales, los que ofrezcan lecturas al tema de la Seguridad y Gobierno en la urbe. En ese contexto, Jorge Armando Rodríguez, curul del partido Mais, asegura que es alarmante y sumamente preocupante el tema de la inseguridad.
una imagen negativa que se dispara por esa inquietud que tiene la ciudadanía, no sientes esa percepción de seguridad que deben garantizar las Autoridades”, enfatizó el concejal de Mais. Añadió que “el alcalde, Jairo Hortúa,puede tener las mejores intenciones, pero es momento de considerar un cambio de cartas”, remarcó Jorge Armando Rodríguez al sugerir al Administrador de la Ciudad de Fusagasugá, modificaciones en su gabinete o por lo menos evaluaciones en las dinámicas, particularmente refiriéndose a la Secretaría de Gobierno. Con opiniones similares se situó la participación de Sandra Bibiana Vargas, quien ocupa la única banca de MIRA en la Corporación Municipal de Fusagasugá. El funcionario Público manifiesta que “veo difícil que el alcalde Jairo Hortúa cambie el discurso y sus propuestas de gobierno, pero si deben ajustarse, atendiendo al nuevo enfoque y realidades sociales”.
Enfatizó que no es un secreto para el pueblo y mucho menos para las autoridades que a raíz de la inseguridad que se registra en la Tierra Grata, las comunidades están muy inquietas. “Yo creería que Hortúa como Autoridad y Evaluador del Gasto Público, debe hacer una revisión pertinente que pueda generarle esa tranquilidad a la ciudadanía en las áreas que más molestia ha generado en el municipio”, precisó. Vargas dijo que se están haciendo gestiones a través del Ministerio del Interior para fortalecer la operatividad de todos los componentes de seguridad desplegados en la localidad. “Con una o dos personas encargadas de la Seguridad y Gobierno en el municipio, no es suficiente y muy seguramente nos estamos quedando cortos en el control (…), hay muchas quejas de la gente y hay que tener más presencia y reajustar, del mismo modo más respeto y autonomía en los cargos”, puntualizó.

La Administración debe estar de cara a la gente… Nos preocupa enormemente el tema de la inseguridad en Fusagasugá”, dijo. Considera que es momento de replantear el tema de los cuadrantes de seguridad y que la ciudadanía empiece a sentir esa “seguridad agresiva” que se les prometió en campaña y que a la fecha no se ha visto.
Artículo elaborado por: Sebastian Vasquez .
